Tango Clásico

Definición y alcance del término Tango Clásico















Entiendese por Tango clásico a la corriente musical que deriva directamente del tronco original del prototango surgido en 1880 y hasta 1900-1910. El tango clásico conserva las características estructurales básicas y fundamentales de los ritmos originarios. En próximos artículos analizaremos las diversas teorías acerca del origen del tango. Esta música que es la más representativa y folclórica de Buenos Aires se ha forjado en los arrabales porteños en un proceso genético cuyo periodo de extensión podemos situar entre 1850 y 1880. De esta génesis surgió un tango muy primitivo que aquí nombramos como prototango. Más allá de las teorías todos los autores coinciden que los nombres más representativos de este periodo fueron: Rosendo Mendizabal (algunos los sindican como el fundador del tango o primer músico de tango), Ernesto Ponzio, el Mulato Sinforoso, Sebastian Ramos Mejía, Antonio Podestá, Arturo Hardgreaves, Prudencio Aragón, Genaro Vázquez, Juan Filiberto (padre de Juan de Dios). 

Son de esta época los temas que identifican al género naciente: Dame la lata, Bartolo, El entrerriano, Don Juan, El Talar, El queco, etc. 

A partir de los conjuntos y orquestas que se expandieron por Buenos Aires entre 1900 y 1915 aproximadamente podemos encontrar la consolidación de este género. A este periodo se lo conoce como Guardia Vieja. Sus representantes más notorios fueron: Ángel Villoldo, Vicente Greco, Enrique Saborido, Vicente Loduca, Ángel Firpo, Flora y Alfredo Gobbi (padre). En esta época brotaron los últimos exponentes de la vieja guardia: Francisco Canaro, Eduardo Arolas, Enrique Cadícamo y Pascual Contursi. Los temas que marcaron este periodo son entre tantos otros: El Choclo (1), La cumparsita (2), y en 1917, en el ocaso de la vieja guardia surge el tango-canción con Carlos Gardel y la grabación de Mi noche triste de Pascual Contursi y Samuel Castriota (3).

El tango clásico puro y duro se caracteriza por dos elementos fundamentales: uno, la preeminencia o predominio de los compases en 2/4 y en 4/8. El compás en 2/4 fue el más dominante en las composiciones hasta 1925-30. Luego fue siendo reemplazado paulatinamente por el compás 4/8 y aún por otros "irregulares" como el 3-3-2, característico del tango piazzolliano pero que ya utilizaban entre otros, Julio de Caro. Por ser el compás 2/4 dominante en la Vieja Guardia al tango se lo conocía como "el 2 x 4". El otro elemento fundamental es la rítmica. La rítmica en la mayoría de las composiciones de la Vieja Guardia y en muchas de la Nueva Guardia es notoria y significa la repetición - a ritmo a veces más rápido, a veces más lento - de los compases 2/4 y 4/8, de manera tal que hacen del tango un género esencialmente bailable. La persistencia de estas características hacen de este género un status musical que se hizo masivamente popular entre 1920 y 1960, que continuó siendo popular - aunque en círculos más reducidos - hasta 1980 y que desde el retorno de la democracia (1983) hasta hoy a vuelto a crecer en popularidad, aunque el fenómeno más evidente es el de la internacionalización o globalización del tango. 

La denominación no alude - al menos en este blog - a una sinonimia o equivalencia con el término "viejo", "antiguo" o "arcaico". Tiene que ver con la persistencia de estas características técnicas y musicales y otras que son más bien culturales o socioculturales. De hecho en la actualidad existen innumerables sitios en los que se practica el tango clásico pero no se tocan los viejos tangos sino nuevos, renovados, muy distintos en el contenido de sus letras y las temáticas sociales o culturales que ellas expresan y que reunen las caracteristicas de tango clásico, aunque sean muy modernas en su forma y aun aquellas expresiones artísticas de este tango que se pueden hallar en ciertos reductos y que conforman un tango "under" muy profundo y bello pero totalmente de vanguardia; aun estas estarían dentro de los ámbitos del tango clásico. 

Hoy en día es más difícil establecer los límites entre tango clásico y moderno. Es un límite difuso e impreciso y habla de una notable madurez musical del tango clásico. 

Cabe recordar a propósito de la historia del tango en general, que los renovadores de 1920 (Arolas incluido) enfrentaron una tenaz resistencia al cambio entre los cultores del establishment tanguero de entonces. Y que esta resistencia se transformó en guerra velada cuando Pugliese, Salgán y otros reformaron el tango de los 50 y en guerra abierta y virulenta cuando Piazzolla se atrevió a revolucionar este género. 

Hoy podemos rescatar las maravillas de la vieja guardia. Los magistrales tangos de Bardi, Cobián, Firpo etc. La primera revolución (una especie de Comuna de París del tango) que realizó Arolas. Las audaces variaciones de los de Caro, de Maffia y de Laurenz. Los atrevidos ritmos de Pugliese y la excelencia y armonía de Troilo. Cuanto más vemos al tango como un fenómeno evolutivo y nos separamos del atavismo que hizo cristalizar al tango en una mal llamada "Edad de Oro" entre 1940 y 1955, más admiramos a aquellos precursores que tan temprano se atrevieron a cambiar el tango, a hacerlo crecer y desarrollarse, a salir de la aldea, de las calles de empedrado, de los patios con malvones y del burdel y los tugurios donde frecuentaban los compadritos, para llevarlo por el mundo y decir "aquí está", es de Buenos Aires y es mundial. 

En Tango clásico y moderno le dimos alcance a esta visión global del tango. Y así lo amamos aún más. Esperamos que los lectores puedan lograr esta apertura y esta visión y esperamos poder contribuir a ello. 









Orlando Restivo - autor


1. El Choclo es un especie de himno tanguero del tango for export originalmente compuesta por Ángel Villoldo en 1903 (publicado en 1905) de modo instrumental luego le agregó letra y hubo tres versiones cantadas más, la definitiva y que se popularizó es la de Enrique Santos Discépolo en 1947.  < Versión de El Choclo por Virginia Luque >
2. La cumparsita es un tango cuya melodía fue creada y escrita entre finales del año 1915 y principios de 1916 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Poco después y a pedido de Matos Rodríguez, recibió arreglos musicales de Roberto Firpo quien posteriormente a esto, la tocó junto a su orquesta por primera vez en público. Su letra más popular pertenece al argentino Pascual Contursi. Está considerado el tango más difundido a nivel mundial.  (Wikipedia). La versión de Carlos Gardel en 1924 fue la primera grabación con letra.  Esta versión recitada por Julio Sosa llamada "porque canto así" se hizo muy popular.
3. Muchos historiadores de tango opinan que la grabación de Mi noche triste de Contursi y Castriota por parte de Gardel, representa el inicio de la época del tango canción. Consideramos esto una simplificación periodística sin rigor histórico. Mucho antes, desde Dame la lata (1888) y hasta 1917 hubo decenas de tangos con letras incluidas, solo que estas eran muy precarias y a modo de coplas o sonetos. Lo que hizo Gardel es darle un estilo más profesional y exportable a las letras de tango, por supuesto no fue el único y en su época muchos contemporáneos suyos cantaron infinidad de tangos. 

Comentarios

Contácto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *