Portal

¿Qué es tango clásico & moderno?


Tango clásico y moderno es un blog destinado a fomentar la música popular de Buenos Aires denominada "tango". Reconociendo que hoy en pleno siglo XXI el tango dejó de ser patrimonio exclusivo de Argentina y/o Buenos Aires para convertirse en una música internacional que está echando raíces en las más diversas latitudes, desde AL con Colombia a la cabeza, pasando por Europa con una fuerte impronta en los países sajones como Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza, pero también en Francia, Rep. Checa, Dinamarca, España e Inglaterra. Penetra en Medio Oriente en Israel, Líbano y también en el Extremo Oriente en Japón donde hace más de 70 años que se ha instalado casi como una música nacional.
El tango clásico surge de las entrañas de la vieja aldea porteña. Su semilla se sembró en la decadencia de la égida rosista y su primer brote se reconoce allá por 1880 en los tangos de Rosendo Mendizabal, Ernesto Ponzio, Sebastian Ramos Mejía, Antonio Podestá, Arturo Hardgreaves, etc. 
El tango es el espíritu porteño y el movimiento social y cultural de Bs. As. en los albores del siglo XX, asociado a un proletariado creciente y al choque de dos corrientes migratorias fuertes hacia el puerto de Baires: la extranjera con predominio europeo y del Río de la Plata (Uruguay, Paraguay, Brasil) y la interior con migraciones desde el norte hacia el sur de argentina. 
Es también un fenómeno socio-cultural particular que en los años 1920 se extiende a Francia, con la Nueva Guardia, y con Gardel a Francia, E.E.U.U. y Colombia. 
Pero es con la corriente renovadora (1) desde 1925 y su empalme posterior con la vanguardia de 1950 y 1960 (2)  y con la revolución piazzolliana (3) que el tango desborda los límites porteños, sale al mundo y lo conquista definitivamente en 1983 con el espectáculo Tango Argentino (4). 
Con el tango moderno surge otra mirada del tango más metropolitana, más cosmopolita, más integradora y por que no, más inclusiva, dando cabida a las minorías sociales y la disidencia de género (5). 
Por eso en Tango clásico y moderno vemos al tango "desde el nido de un gorrión" pero parado en lo alto del obelisco mirando a ultramar. 









Orlando Restivo - autor


1. La corriente renovadora es la corriente de músicos compositores, directores de orquesta e intérpretes de tango surgida entre los años 1920 y 1930 pero que tuvo su auge en 1924 con el debut del Sexteto de Julio y Francisco de Caro. Esta corriente la integraban músicos tales como Eduardo Arolas, Francisco Canaro, Pedro Maffia y Pedro Laurenz, Osvaldo Pugliese, Elvino Vardaro, entre otros. Se caracterizaba por imponer un tango con un estilo más profesional que el que se tocaba antes de 1920 y de características más sinfónicas y melódicas. Se bailaba  pero también se escuchaba. Canaro en su etapa más madura se hizo tradicionalista.
2. La vanguardia de las décadas de 1950 y 1960 estaba expresada en un grupo de músicos de excelencia que lideraban Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán, Ernesto Baffa, Osvaldo Berlingieri, Osvaldo Requena y el virtuoso Julián Plaza. Algunos como Pugliese y Salgán venían de los 30 y 40 respectivamente pero alcanzaron su cenit en esa década. Esta vanguardia tuvo como elemento distintivo un mayor melodismo y tonos jazzísticos, swing y otras características musicales modernas y muy avanzadas para su época.
3. Se refiere a las transformaciones hechas al tango por el bandoneonista Astor Piazzolla.
4. El espectáculo Tango Argentino surgió con la naciente democracia de 1983, fue un gran elenco de músicos, productores, directores, empresarios, cantantes y bailarines que recorrió el mundo y que tuvo un éxito internacional destacándose en Europa y E.E.U.U.
5. Nos referimos a los géneros de tango queer, tango gay, tango lésbico, etc., que integran la comunidad LGBTI a la música de tango.  

Comentarios

Contácto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *